Un ataque perpetrado por la banda criminal Gran Grif en la localidad de Pont-Sandé, en el oeste de Haití, dejó al menos 20 muertos y más de 50 heridos. Este violento incidente, ocurrido en el departamento de Artibonite, forma parte de la ola de violencia que ha afectado gravemente al país en los últimos años.
El ataque fue dirigido por el líder de la banda, Luckson Elan, quien previamente había anunciado sus intenciones a través de redes sociales, sembrando terror en la población de Pont-Sandé. Durante el asalto, los hombres armados incendiaron edificios y ejecutaron a varias personas de manera indiscriminada, según informaciones recogidas por RHI News.
Las instalaciones sanitarias locales, como el hospital de Saint-Marc, se han visto completamente desbordadas debido a la gran cantidad de heridos. Testigos locales reportan que la situación en la zona es crítica.
La banda Gran Grif, que opera desde Savien, es una de las organizaciones armadas más peligrosas de la región. Bajo el liderazgo de Elan, este grupo ha aumentado significativamente los ataques violentos, secuestros y extorsiones en Artibonite.
Diversos informes de Naciones Unidas, emitidos en 2023 y 2024, han alertado sobre el creciente impacto de la violencia de las bandas en la región. Según la ONU, más de 800 civiles han sido asesinados por estos grupos en los últimos dos años, y miles de personas han sido desplazadas debido a la inseguridad. Las sanciones impuestas por Estados Unidos y la ONU a Luckson Elan destacan su papel en estas actividades criminales y buscan presionar para restablecer el orden en Haití.
La región de Artibonite, conocida como el «granero» de Haití por su fértil tierra, ha visto sus capacidades productivas gravemente afectadas por la violencia, sumando a la crisis económica que vive el país.