La Embajada de España en La Habana ha anunciado la actualización de las tarifas consulares para la emisión de pasaportes españoles y visados Schengen. Estas nuevas tarifas, que entraron en vigor el pasado 11 de junio, aplican a una variedad de trámites y documentaciones necesarias para los ciudadanos cubanos y otros solicitantes en la isla.
De acuerdo con la información proporcionada por el consulado, el costo de tramitación de un pasaporte español es ahora de 30 euros. Por otro lado, los visados Schengen para adultos tienen un precio de 90 euros, mientras que para los niños de 6 a 12 años, el costo es de 50 euros. Estas tarifas son exclusivamente pagaderas en euros y en efectivo, debiéndose abonar el monto exacto, dado que el consulado no facilita cambio.
Además de los pasaportes y visados, el consulado ha actualizado los precios de otros servicios como legalizaciones y compulsas, ambos fijados en 10 euros. Los instrumentos notariales tienen un costo base de 50 euros, a lo que se debe añadir 10 euros por cada folio que contenga el documento. El número de folios varía entre dos y cuatro, dependiendo del trámite específico.
Para mayor detalle de los cambios en las tarifas y otros procedimientos consulares, el Consulado español en La Habana ha publicado un documento PDF de cinco páginas en su página web, donde los interesados pueden consultar toda la información relevante y asegurarse de cumplir con los requisitos de pago y documentación necesarios para sus trámites.
Esta actualización de tarifas refleja los ajustes periódicos que realiza la Embajada para alinear los costos de servicios consulares con las necesidades operativas y administrativas del consulado, garantizando así la continuidad y calidad del servicio a los ciudadanos.