Israel
Featured Video Play Icon

Israel Confirma la Muerte del Ministro de Economía de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado este lunes que un ataque aéreo llevado a cabo el domingo en la Franja de Gaza resultó en la muerte de Abad al Zari, ministro de Economía del enclave, según informa Europa Press. La operación, que no especificó el lugar exacto del ataque, fue realizada por cazas israelíes bajo la dirección de la Inteligencia de las FDI y el Comando Sur.

Contexto y Repercusiones

El Ejército israelí describe a Al Zari no solo como ministro de Economía, sino también como «un terrorista del departamento de fabricación de armas del ala militar» del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna la Franja de Gaza. Según las FDI, el departamento de producción de armas de Hamás, en el que Al Zari desempeñaba un papel crucial, trabaja para mejorar las capacidades armamentísticas del grupo, colaborando con otras organizaciones terroristas de la región.

Las FDI también acusan a Al Zari de ser un «factor importante» en la administración de la ayuda humanitaria y la gestión de mercados controlados por Hamás en Gaza. Además, señalan que era responsable de la distribución de combustible, gas y fondos para operaciones terroristas, subrayando su relevancia dentro de la estructura operativa de Hamás.

Tensiones Crecientes

La muerte de Al Zari se produce en un contexto de alta tensión, apenas una semana después de la confirmación de la muerte de Ismail Haniye, líder de Hamás, en una explosión en Teherán, Irán. Haniye había viajado a Teherán para asistir a la toma de posesión del presidente Masud Pezeshkian. Hamás y sus aliados han acusado a Israel de estar detrás de la explosión y han prometido una respuesta militar, aumentando el temor a una escalada del conflicto en la región.

Escenario del Conflicto

El conflicto actual en la Franja de Gaza se intensificó cuando el Ejército de Israel lanzó una ofensiva militar en respuesta a un ataque inicial de Hamás, que resultó en la muerte de casi 1.200 israelíes y la toma de 240 rehenes. Desde el inicio de la ofensiva israelí, se estima que casi 40.000 palestinos han perdido la vida.

La situación sigue siendo extremadamente volátil, con la comunidad internacional observando de cerca los desarrollos en Gaza y las posibles respuestas de Hamás y otros actores en la región.

Autor

×