La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Calatayud, Aida Ramírez, ha ordenado prisión provisional y sin fianza para el director del Centro de Acogida de Menores (CAM) de Ateca, Iván R. M., y otros cuatro empleados, según reporta Europa Press. Estos individuos enfrentan acusaciones de cometer delitos contra la integridad moral, torturas, lesiones, y pertenencia a grupo criminal, además de agresiones sexuales a una menor, todos infligidos a residentes del centro.
La jueza ha dictado esta medida tras considerar que existen indicios suficientes de criminalidad basados en los testimonios detallados de los menores afectados, quienes describieron un patrón continuo y grave de maltrato físico y psicológico. Además, se menciona la implicación del director del centro, que habría mostrado una actitud de total despreocupación respecto a las condiciones de los menores, llegando incluso a proteger a los empleados ahora detenidos.
Los acusados, incluidos dos educadores y dos auxiliares de soporte sin la debida titulación, fueron trasladados al Centro Penitenciario de Zuera. Los informes presentados por los menores y corroborados por personal médico y psicológico del centro, detallan incidentes de violencia extrema, incluido el uso de castigos físicos severos y abusos sexuales.
Este caso ha llevado también al cierre provisional del CAM de Ateca, gestionado en colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), y ha motivado investigaciones adicionales para localizar y proteger a otros menores que pudieron haber huido del centro debido a estos abusos.
La investigación seguirá su curso con las declaraciones de las víctimas y el personal del centro, mientras las autoridades trabajan para asegurar la seguridad y el bienestar de todos los menores involucrados.