Casi dos décadas después de su prematura muerte, Polo Montañez, ícono de la música cubana, sigue siendo fuente de inspiración y celebración. El Grupo Polo Montañez, integrado por colaboradores y familiares del artista, ha lanzado un nuevo álbum titulado «Joyas del Guajiro», que presenta diez temas inéditos, escritos por el mismo Montañez. Este lanzamiento ya está disponible en las principales plataformas digitales.
El álbum fue producido bajo el sello francés Lusafrica, conocido por haber gestionado anteriormente la carrera de Montañez. La colaboración en la distribución del mercado nacional ha sido responsabilidad de Bis Music. «Joyas del Guajiro» ha sido grabado en el Estudio D’BEGA en La Habana y mezclado y masterizado en París, manteniendo la estética sonora característica de Polo Montañez que capturó a su audiencia en vida.
Los músicos que participan en este proyecto, algunos de los cuales son familiares directos de Polo, han trabajado bajo la dirección de Amaury Romero Borrego, sobrino de Montañez y actual director musical del grupo. El equipo incluye voces adicionales como las de Gladys Pérez Reyes y Luis Romero Hernández, y la colaboración de los integrantes del trío Trovarroco, entre otros talentosos artistas.
La gestión artística del álbum estuvo a cargo de José da Silva, presidente de Lusafrica y descubridor del talento de Montañez, quien expresó que la producción del disco buscaba honrar la música del Guajiro Natural de la forma más auténtica posible.
El legado musical de Polo Montañez sigue vivo no solo a través de sus grabaciones sino también mediante este nuevo material que ofrece una ventana al arte que Polo pudo haber continuado desarrollando de no ser por su temprano fallecimiento. Según Da Silva, Montañez dejó más de 60 canciones inéditas, algunas de las cuales ya habían sido grabadas y otras que solo habían sido interpretadas en encuentros familiares.
El lanzamiento de «Joyas del Guajiro» se llevó a cabo en el Hotel Nacional de Cuba durante la conmemoración del que habría sido el 69º cumpleaños de Montañez, ofreciendo una oportunidad especial para celebrar su vida y obra.
Este nuevo álbum no solo permite a los fans de Polo Montañez disfrutar de su inconfundible estilo musical, sino que también asegura que su voz y su espíritu continúan resonando en la música cubana contemporánea.