La escalada de tensiones entre Rusia y Estados Unidos podría intensificarse ante el anuncio de Washington de desplegar armamento de largo alcance en Alemania en 2026. Según ha comunicado el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, Moscú no descarta la opción de responder con misiles nucleares si se materializa este despliegue estadounidense.
Riabkov ha subrayado que cualquier acción de este tipo significaría «una destrucción total de los acuerdos sobre control de armas en la región», indicando una grave deterioración de los esfuerzos diplomáticos para mantener la estabilidad armamentística en Europa. «Debemos calibrar nuestras respuestas, sin ninguna limitación interna en términos de qué, dónde y cuándo puede, debe y debe desplegarse», afirmó, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.
La potencial respuesta de Rusia incluiría un amplio espectro de opciones militares para asegurar sus fronteras y responder a lo que perciben como una amenaza directa a su seguridad nacional. El viceministro también hizo hincapié en la importancia de proteger la seguridad del exclave ruso de Kaliningrado, un área que, según él, «desde hace mucho ha atraído la atención de los oponentes».
Este endurecimiento en el discurso ruso se produce en un momento de renovadas tensiones, donde ambos países evalúan sus posiciones estratégicas en Europa. Riabkov advirtió que Rusia tomará las medidas que considere necesarias y que «nada los detendrá a la hora de solucionar los problemas para nuestra seguridad en todo el perímetro de las fronteras rusas».
Este anuncio llega también en un contexto donde Estados Unidos y varios países europeos, incluyendo Alemania, han reforzado su apoyo militar a Ucrania. Washington y sus aliados han enviado sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania, como respuesta a los ataques recientes que han aumentado el número de víctimas en el conflicto en curso.
La situación continúa siendo volátil y las declaraciones de ambas partes sugieren que la estabilidad en la región pende de un hilo, con grandes potencias dispuestas a tomar medidas drásticas en defensa de sus intereses y seguridad nacional.