El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha anunciado que su partido sigue trabajando con el PSOE en la definición de las medidas de regeneración democrática que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará esta semana en el Congreso. Según reporta Europa Press, la derogación de la Ley Mordaza es un asunto «esencial» para Sumar y forma parte de las prioridades del partido.
Durante una rueda de prensa celebrada este lunes en Madrid, Urtasun destacó que el miércoles se presentará un primer paquete de actuaciones en materia de regeneración democrática. Subrayó que este proceso requiere un «proceso largo» que debe desplegarse durante la legislatura, aunque la primera tanda de iniciativas debe ser «valiente» y «de calado» para conseguir un apoyo mayoritario en el Congreso.
El portavoz dejó claro que Sumar no quiere medidas «cosméticas». En este sentido, Urtasun, quien también es ministro de Cultura y trabaja junto al dirigente de IU Enrique Santiago en los contactos con el PSOE en materia de regeneración, explicó que ya se ha puesto sobre la mesa el compromiso de derogar la Ley Mordaza y esperan llegar a un «acuerdo satisfactorio» al respecto.
«La Ley Mordaza es una cuestión que para nosotros es esencial. Estuvimos a punto de lograr su derogación en el mandato anterior y creemos que ya ha pasado un tiempo suficiente en esta legislatura para que esto se aborde. En las próximas horas, cuando esto esté acordado, les podremos anunciar el conjunto de medidas, pero estamos trabajando para que ese primer paquete de medidas sea lo más ambicioso posible», añadió Urtasun.
Sumar ya registró en el Congreso una proposición de ley para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, retomando el texto que decayó en la legislatura pasada. Esta reforma deja los aspectos que generaron discrepancias con socios como ERC o Bildu, que demandan eliminar en esta ley el uso de pelotas de goma, a la negociación entre los grupos parlamentarios.
Defensa de Impuestos a la Banca y Energéticas
Por otro lado, Urtasun también se refirió a la cuestión de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, señalando que la senda del techo de gasto, deuda y déficit para el próximo año debe estar alineada con la necesidad de seguir desplegando políticas progresistas y de ampliación de derechos, como la ampliación de permisos.
Declaró que trabajan dentro del Gobierno para que las futuras cuentas públicas refuercen «significativamente» los ingresos públicos, estando convencidos de que debe haber un «gran salto en materia de fiscalidad». Esto incluye hacer permanentes los impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas, eliminar gran parte de las deducciones actuales del Impuesto de Sociedades y fijar un suelo mínimo de este tributo a las multinacionales.
Además, Urtasun detalló la necesidad de rebajar el IVA a productos de primera necesidad y elevarlo para actividades como el combustible en la aviación o los pisos turísticos. También mencionó la exigencia de fijar un impuesto a los «márgenes excesivos» de las grandes distribuidoras de alimentos, como parte de su propuesta fiscal.