Arrestan a la ex primera dama surcoreana Kim Keon-hee por presunta corrupción

La ex primera dama de Corea del Sur, Kim Keon-hee, fue arrestada este martes en Seúl bajo cargos de corrupción y abuso de poder, en un caso sin precedentes que también involucra a su esposo, el expresidente Yoon Suk-yeol, actualmente en prisión.

Un tribunal de la capital surcoreana emitió la orden de detención tras considerar que existía riesgo de destrucción de pruebas. Aunque Kim enfrenta un total de 16 acusaciones, el arresto fue aprobado principalmente por tres de ellas.

Entre los cargos más relevantes figura su supuesta implicación en una red de manipulación de acciones vinculada a Deutsch Motors, distribuidor local de BMW, entre 2009 y 2012, antes del mandato presidencial de Yoon. También se le imputa intervención indebida en el proceso de nominación de candidatos del Partido del Poder del Pueblo para las elecciones legislativas parciales de 2022, así como la recepción de artículos de lujo por parte de un chamán y miembros de la Iglesia de la Unificación a cambio de favores empresariales.

Kim ha negado las acusaciones.

Un hecho inédito en la política surcoreana
Es la primera vez que un matrimonio presidencial surcoreano se encuentra detenido de forma simultánea. Yoon fue destituido en abril tras un intento fallido de imponer la ley marcial en diciembre de 2024 y enfrenta cargos de insurrección y abuso de poder.

Kim fue trasladada al Centro de Detención de Nambu, en el suroeste de Seúl, donde ocupa una celda individual equipada con mesa plegable, televisión, baño y colchón en el suelo. Su esposo se encuentra recluido en la prisión de Uiwang, al sur de la capital.

Su figura ha sido objeto de controversia desde antes de la presidencia de Yoon, al punto de que en círculos políticos se le apodaba “V0”, insinuando que ejercía más influencia que el propio presidente, conocido como “V1”.

Collares, asistente detenido y títulos académicos falsos
En el marco de la investigación, la constructora Seohee admitió haber entregado a Kim un collar de diamantes Van Cleef & Arpels valorado en unos 43.000 dólares, que ella lució durante la cumbre de la OTAN de 2022. Aunque la ex primera dama aseguró que se trataba de una imitación adquirida en Hong Kong hace dos décadas, la empresa devolvió el original años después. Ambos collares han sido entregados como pruebas a la fiscalía.

El mismo día del arresto, las autoridades detuvieron también a su antiguo asistente Kim Ye-seong, considerado cómplice cercano de la familia, a su regreso desde Vietnam.

A las acusaciones se suma la anulación de los títulos académicos de maestría y doctorado de Kim, después de que las investigaciones confirmaran que incurrió en plagio.

El período inicial de detención es de 20 días, tiempo en el que la fiscalía deberá avanzar de forma significativa en la recopilación de pruebas ante la magnitud de los cargos.

#CoreaDelSur #Corrupción #KimKeonHee #YoonSukYeol #PolíticaInternacional

Autor

Deja un comentario

×