Bombero frente a tornado de fuego en bosque

Incendios en España fuerzan evacuaciones masivas y amenazan espacios naturales emblemáticos

España afronta un fin de semana crítico por la propagación de graves incendios forestales que han obligado a desalojar a más de un millar de personas y amenazan áreas de alto valor natural y patrimonial.

La situación más grave se concentra en la comarca de El Bierzo (León), donde el fuego ha afectado al entorno del paraje natural de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Según la Junta de Castilla y León, unas 800 personas han sido evacuadas de varios municipios, incluidos Carucedo, Orellán, Las Médulas y Voces. El polideportivo Lidia Valentín, en Ponferrada, ha sido habilitado como refugio temporal, mientras que en La Chana y Borrenes se ha ordenado el confinamiento preventivo.

El incendio, que inicialmente parecía estabilizado, se intensificó tras un cambio brusco en la dirección del viento, sumado a altas temperaturas y baja humedad. La Junta ha confirmado que las llamas han alcanzado parte del área natural, aunque no han dañado la zona de minas romanas.

En paralelo, otro foco en Llamas de Cabrera mantiene activo el Índice de Gravedad 2 (IGR-2). Las autoridades creen que pudo originarse por la caída de rayos en una zona de difícil acceso. Más de una docena de medios terrestres y aéreos, junto con el Avión de Coordinación y Observación del Miteco, trabajan para localizar puntos calientes y contener la expansión.

En la provincia de Zamora, un incendio declarado en Molezuelas de la Carballeda ha forzado la evacuación de 350 personas y amenaza a las localidades de Uña de Quintana y Congosta. El avance de las llamas ha motivado el corte de varias carreteras y la movilización de medio centenar de medios, incluidos ocho aéreos.

A nivel nacional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su solidaridad con los afectados y pidió extremar la precaución. Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que serán “implacables” contra los responsables de incendios provocados.

En el operativo participan efectivos de la Guardia CivilPolicía NacionalUnidad Militar de Emergencias (UME), brigadas forestales, medios aéreos y maquinaria pesada. El despliegue incluye más de 80 vehículos y decenas de profesionales especializados en extinción.

Las autoridades advierten que, pese al esfuerzo coordinado, las condiciones meteorológicas adversas podrían prolongar las labores de control y extinción en los próximos días.

#España #IncendiosForestales #LasMédulas #ElBierzo #Zamora #UME #Emergencias

Autor

×