Estados Unidos investiga la muerte de un cabo del Cuerpo de Marines en la Base Naval de Guantánamo

El Servicio Naval de Investigaciones Criminales (NCIS) abrió una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del cabo Santiago Llanes, miembro del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, ocurrida en la Base Naval de Guantánamo.

Según informó el teniente coronel Rob Dolan, el militar fue hallado sin respuesta el pasado domingo en su habitación del cuartel y fue declarado fallecido en el lugar. Las autoridades precisaron que se trata de un deceso no relacionado con combate y que no hubo intervención médica previa al momento de su muerte.

Llanes estaba asignado a la Compañía de Fuerzas de Seguridad en la Bahía de Guantánamo, donde se desempeñaba como asistente del jefe administrativo. Se unió al Cuerpo de Marines en 2022 y prestaba servicio en la base desde hacía varios meses.

La portavoz del NCIS, Meredith March, indicó que la investigación busca determinar con precisión los hechos que rodearon el fallecimiento, siguiendo el protocolo habitual para muertes de personal del Departamento de la Marina ocurridas fuera de situaciones de combate.

El miércoles, los restos de Llanes fueron trasladados a la Base Aérea de Dover, Delaware, en una ceremonia de traslado digno (dignified transfer), un acto militar que honra a los miembros caídos de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Hasta el momento, no se han ofrecido detalles adicionales sobre posibles causas de la muerte, y las autoridades han señalado que la información se actualizará a medida que avance la investigación.

#Guantánamo #BaseNaval #USMarines #NCIS #CubaHerald #FuerzasArmadasEEUU #Investigación

Autor

×