Niño junto a avión hecho de botellas recicladas

NASA, prepárate: Niño del Oriente cubano construye avión con pomos de Ciego Montero y aspira a vuelos Santiago–Bayamo sin escala

📍 Oriente, Cuba – Mientras Elon Musk juega con cohetes y Jeff Bezos viaja al espacio para buscar dónde sembrar yuca en Marte, un niño del Oriente cubano ha revolucionado la aeronáutica nacional con un avión hecho enteramente de pomos plásticos, tapones reciclados y pura fe insular.

El modelo, bautizado por la comunidad como el “PomoJet 001 Oriental Express”, cuenta con tren de aterrizaje de tapones reforzados, motores duales a base de botellas de dos litros, y hélices que giran si soplas con fe… o si pasa una ráfaga del ventilador ruso del vecino.

“Lo hice pa’ ver si salgo volando pa’ La Habana y no tengo que estar fajao con la guagua de las 3 que no viene desde abril”, explicó el joven piloto-ingeniero mientras ajustaba el ala con un alambre que antes sostenía el tendedero de su abuela.

A bordo, no hay pantallas ni meriendas, pero el diseño incluye ventanas panorámicas de pomos de cloro, y el asiento del piloto es una cajita de pollo vacía reforzada con amor y tape negro. La capacidad es de un pasajero con mochila y, si se aprieta bien, hasta puede subir un racimo de plátano burro.

Vecinos aseguran que es “el primer avión de Oriente que no pide permiso a La Habana para despegar” y, aunque todavía no vuela, rueda con orgullo por el solar, dando vueltas de prueba en medio de aplausos y comentarios tipo: “¡Ese niño va pa’ la NASA… o pa’ Cubana de Aviación, si no se cae primero!”

Las autoridades locales aún no han reaccionado oficialmente, pero se dice que la empresa de Transporte quiere comprar la patente, y que un funcionario de la Juventud está buscando cómo montar una maqueta del avión en el desfile del 1ro de Mayo.

Por ahora, el muchacho solo pide tres cosas: una pista libre de gallinas, un poco de gasolina prestada y una batería que no sea de linterna china. Si eso se consigue, promete su primer vuelo con destino final: «a donde haya corriente, señal y pan».

El Oriente cubano tiene su propio aeropuerto: está en el corazón de un niño, armado con pomos, sueños y pura inventiva de barrio.

#IngenieríaCubana #PomoJet001 #VuelaOriente #NiñosQueSueñanGrande #NASAOriental #CubaHechaConLoQueHay #CubaHerald

Autor

×