En estos momentos, los bomberos están llevando a cabo operaciones de extinción y exploración en el Edificio Girón, situado en la intersección de Malecón con la calle F. Aunque el incendio mayor está bajo control, todavía persisten algunos focos activos que los equipos están tratando de extinguir por completo.
El cuerpo de bomberos ha iniciado la evacuación de los residentes del edificio como medida de precaución. Según las imágenes compartidas por Carlos Espinosa en el grupo de Facebook Maravilloso Malecón, se puede observar a los bomberos en acción, asegurando la zona y ayudando a los habitantes a salir del edificio de manera segura.
Mientras se trabaja en controlar completamente el fuego, las autoridades han comenzado a investigar las causas del incendio. El Edificio Girón, inaugurado en 1967, es una pieza arquitectónica notable en la ciudad. Fue el primer edificio en Cuba donde se utilizó el sistema de moldes deslizantes para la construcción de viviendas de altura. Compuesto por dos torres de 17 plantas conectadas por un núcleo de ascensores y escaleras, su diseño incluye largos tubos de circulación horizontal y pequeños closets chapados con gres que sobresalen en la fachada, atenuando el efecto de gran pantalla de las torres, según descripciones arquitectónicas.
Informamos a la población que, aunque el incendio no está completamente extinguido, las llamas principales han sido controladas. Los bomberos continúan trabajando intensamente para apagar todos los focos restantes y asegurar que el edificio sea completamente seguro para su regreso.
Este es un momento crucial, y se recomienda a todos los residentes y transeúntes mantenerse alejados del área para facilitar las labores de los servicios de emergencia y garantizar la seguridad de todos.