MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) –
Carlos Barrabés, el empresario que fue adjudicatario de varios contratos de Red.es a través de su sociedad Innova Next SLU y que contó con cartas de recomendación de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado al juez que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios que aplace su comparecencia como testigo alegando una enfermedad.
Tal y como ha adelantado El Mundo y ha confirmado en fuentes jurídicas Europa Press, el empresario ha solicitado al magistrado instructor Juan Carlos Peinado aplazar esa citación como testigo que estaba prevista para el viernes 7 de junio.
Barrabés es un testigo clave en esta causa, máxime después de que la Audiencia Provincial de Madrid indicara en su auto en el que avalaba la investigación que esos contratos que se le adjudicaron a Barrabés deben ser el centro de la causa, descartando así la relación de Gómez con el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo y su posible intervención en el rescate de Air Europa.
El juez deberá ahora decidir sobre ese aplazamiento y sobre la petición de la representación legal de Begoña Gómez de cambiar también la fecha para las declaraciones de los testigos de otros cinco testigos programadas para el jueves 6 de junio.
Cabe recordar que el juez citó para el 6 de junio a partir de las 11.15 horas al consejero delegado (CEO) de Red.es, David Cierco; al que fuera director general de Red.es Alberto Martínez Lacambra; al economista y abogado de Innova Nex SL Luis Antonio Martín Bernardos; al director de la asesoría jurídica en Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Herández; y a Luis Prieto Cuerdo, director de Economía de Red.es.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 citó asimismo para el 7 de junio a partir de las 09.30 horas a Barrabés. El mismo figura en un informe aportado al juez por Manos Limpias en relación a cuatro contratos que adjudicó el ente público Red.es a su mercantil, Innova Next SL.
LA DENUNCIA DE MANOS LIMPIAS
Cabe recordar que la decisión del juez de abrir diligencias contó con la oposición de la Fiscalía que, una vez que tuvo conocimiento de que se había abierto procedimiento, presentó un recurso ante la Audiencia de Madrid pidiendo que ordenase el archivo de la causa, según las fuentes fiscales consultadas.
Manos Limpias acusa a Gómez de actuar «prevaliéndose de su estatus personal» como esposa del presidente del Gobierno: «Ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas».
El sindicato apoyó su denuncia en lo publicado por varios diarios digitales y de papel, así como lo conocido por tertulias televisivas. En una nota de prensa, Miguel Bernad –secretario general de Manos Limpias– recalcó que se basaba en informaciones de medios de comunicación y que en caso de que las noticias no fueran ciertas debían ser «quienes las publicaron» quienes asuman «la falsedad».