Preso en mono naranja escoltado por guardias militares

Expertos de la ONU exigen la liberación de un detenido saudí en Guantánamo

Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha instado al Gobierno de Estados Unidos a liberar al ciudadano saudí Zain abu Zubaida, quien lleva casi 20 años detenido en la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, sin que se le hayan presentado cargos formales. Según reporta Europa Press, los expertos calificaron su caso como excepcional y pidieron un indulto presidencial.

«Hemos solicitado de forma excepcional un indulto presidencial para Abu Zubaida debido al tratamiento que recibió mientras estaba detenido y la falta de un proceso en su contra desde que fue arrestado por primera vez», señalaron los expertos en un comunicado emitido por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además, los expertos exigieron que se conceda una indemnización y otras medidas de reparación de acuerdo con el Derecho Internacional. Según su declaración, Zubaida sufre graves problemas de salud derivados de las torturas que habría sufrido durante su detención y de la falta de atención médica adecuada. También destacaron que las comunicaciones entre Zubaida y sus abogados han sido severamente obstaculizadas.

Zubaida fue detenido en marzo de 2002 en Faisalabad, Pakistán, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Inicialmente bajo custodia del FBI, fue transferido posteriormente a Guantánamo, donde permanece detenido sin cargos. Acusado de ser un presunto alto cargo del mando operativo de Al Qaeda, también habría sido trasladado a varios «lugares negros» en países extranjeros, como Lituania y Polonia, donde se documentaron actos de tortura.

Esta solicitud se produce en el contexto de recientes traslados de detenidos en Guantánamo, después de que Estados Unidos enviara a más de una decena de ciudadanos yemeníes a Omán, dejando actualmente a 15 detenidos en la prisión, el número más bajo en su historia.

Autor

×