Doctor mayor con bata blanca sentado

Aumentan los casos de Hepatitis A en Cuba, según autoridades de salud

El Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en Cuba, confirmó un incremento de casos de Hepatitis A en el país, una enfermedad de tipo digestivo que está vinculada al consumo de agua contaminada.

El especialista explicó que los síntomas más comunes incluyen malestar general, fiebre y coloración amarilla en la piel y mucosas. Ante este panorama, recomendó tomar medidas preventivas como el consumo de alimentos seguros y hervir o clorar el agua antes de consumirla.

Además, el Dr. Durán alertó sobre la presencia de otros problemas epidemiológicos, como la transmisión de dengue y del virus Oropouche, con seis personas reportadas en estado grave debido al dengue. Este cuadro sanitario se desarrolla en un contexto marcado por dificultades con el suministro de agua potable, problemas en la recolección de desechos y condiciones de insalubridad en diversas localidades del país.

Preocupante situación en centros penitenciarios
El brote de Hepatitis A también ha llegado al sistema penitenciario. En la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, fuentes internas han señalado que los casos actuales superan a los de momentos anteriores. Según testimonios, las condiciones higiénicas inadecuadas, la falta de medicamentos y la atención médica insuficiente contribuyen a la proliferación de la enfermedad entre los reclusos, especialmente en el edificio 1 de dicho penal.

La enfermedad, si no es tratada adecuadamente, puede ocasionar complicaciones severas e incluso la muerte. Casos similares se han reportado en otras instalaciones penitenciarias del país, como el fallecimiento de un recluso en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, en marzo pasado, según familiares.

Sobre la Hepatitis A
La Hepatitis A es una inflamación del hígado causada principalmente por infecciones virales, aunque puede originarse por otras razones como el consumo de sustancias tóxicas o medicamentos. Su principal vía de transmisión es a través de alimentos o agua contaminada.

Las autoridades cubanas han instado a la población a seguir las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio y controlar la propagación de esta enfermedad en un momento particularmente delicado para la salud pública en el país.

Autor

×