Venezuela libera a 103 detenidos por protestas tras las elecciones presidenciales de julio

El Gobierno de Venezuela ha anunciado la excarcelación de 103 ciudadanos detenidos por su supuesta participación en actos de violencia y delitos relacionados con las protestas posteriores a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Según reporta Europa Press, estas liberaciones se realizaron tras una solicitud del presidente Nicolás Maduro de revisar los casos de detenidos por los disturbios tras los comicios.

El ministro de Interior, Diosdado Cabello, informó en un comunicado que las liberaciones se llevaron a cabo entre el 10 y el 12 de diciembre, calificando a los excarcelados como miembros de «sectores fascistas y extremistas» cuyo objetivo habría sido «perturbar la paz del pueblo venezolano».

Estas liberaciones se suman a las 225 ya realizadas en noviembre, elevando a 328 el número total de personas excarceladas en relación con los disturbios postelectorales. Aun así, las cifras oficiales indican que más de 2.400 personas fueron detenidas tras las elecciones, cuyos resultados han sido objeto de denuncias de fraude por parte de la oposición.

El bloque opositor insiste en que el candidato Edmundo González fue el verdadero vencedor de las elecciones y ha publicado el 80 % de las actas de votación como respaldo a esta afirmación. Las excarcelaciones anunciadas llegan en medio de la persistente tensión política y social que caracteriza el panorama venezolano tras la controvertida reelección de Maduro.

Autor

×