Hombre hablando y gesticulando en parlamento

España no suspenderá los procedimientos de asilo para ciudadanos sirios por el momento

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que el Gobierno español no tiene previsto suspender los procedimientos de asilo para ciudadanos sirios, una medida que algunos países europeos ya han comenzado a implementar tras la caída del régimen de Bashar al Assad. Según reporta Europa Press, Albares declaró en París que esta decisión no está sobre la mesa por ahora.

«En estos momentos no tenemos ese planteamiento», señaló el ministro al ser cuestionado sobre la postura adoptada por otros estados miembros de la Unión Europea, como Alemania, Francia y Austria, que han optado por detener los trámites de asilo en respuesta al cambio político en Siria. Albares evitó emitir juicios sobre la decisión de estos países.

Evacuación de ciudadanos españoles e hispanosirios

En cuanto a los esfuerzos de evacuación, Albares detalló que 26 personas, entre ciudadanos españoles e hispanosirios, han conseguido llegar a la frontera entre Siria y Líbano gracias a una operación organizada por la Embajada española en colaboración con Naciones Unidas y otros países. De este grupo, 22 ya han completado los trámites necesarios, mientras que los otros cuatro están en proceso de hacerlo y se espera que puedan cruzar próximamente. No obstante, las largas colas en el cruce fronterizo han retrasado el procedimiento.

Los evacuados serán trasladados a Beirut, donde se les ofrecerá la posibilidad de regresar a España. Sin embargo, siete de ellos han manifestado su intención de permanecer en Líbano debido a la presencia de familiares o contactos en ese país.

Apoyo a los ciudadanos que permanecen en Siria

Respecto a los ciudadanos españoles o hispanosirios que aún permanecen en Siria, en su mayoría ubicados en zonas alejadas de Damasco o que han decidido no abandonar el país por el momento, el ministro reiteró el compromiso del Gobierno de prestarles asistencia en caso de que necesiten ser evacuados.

Por el momento, la única vía de evacuación disponible es por carretera, dado que el aeropuerto de Damasco permanece cerrado. Albares explicó que, una vez que se reanuden las operaciones en el aeropuerto, se podrán organizar nuevas fases de evacuación para quienes así lo soliciten. La Embajada española en Siria sigue operativa, al igual que los teléfonos de emergencia consular para brindar apoyo a los ciudadanos en el terreno.

Autor

×