Santiago de Cuba enfrenta compleja situación energética y dificultades en la distribución de productos básicos

Ante la compleja situación electroenergética que atraviesa Santiago de Cuba y el país, la Empresa Eléctrica de la provincia informó que para la jornada del 21 de noviembre se pronostica una afectación de 1594 MW en el horario pico. Este déficit supera el registrado el día anterior, que alcanzó los 1476 MW.

Actualmente, nueve unidades de Generación Base a nivel nacional están fuera de servicio, de las cuales cinco se encuentran en averías y cuatro en mantenimiento. Además, por falta de combustible, 387 MW están indisponibles en la generación distribuida. Esto incluye 43 centrales de generación distribuida, la patana de Santiago de Cuba (67 MW) y ocho motores en la patana de Melones (128 MW), sumando un total de 287 MW afectados.

Como medida para mitigar el impacto, se espera que durante el horario pico entre en servicio la Unidad 6 de la Central Termoeléctrica Renté, con 50 MW, además de la recuperación de otros 50 MW en motores distribuidos y la entrada de dos motores en la patana de Santiago de Cuba, que aportarán 24 MW.

En la jornada anterior, Santiago de Cuba sufrió afectaciones de 133 MW, según el plan provisional de la Empresa Eléctrica. La estrategia actual garantiza al menos entre cinco y seis horas de servicio eléctrico diarias por circuito, divididas en franjas horarias.

Distribución de alimentos y productos básicos

En paralelo, la distribución de alimentos y productos básicos sigue siendo un desafío. La Empresa de Productos Lácteos anunció que desde el 18 de noviembre se inició la entrega de leche en polvo para niños menores de un año, cubriendo diez días, con lo cual se completarán 20 días de abastecimiento en el mes. Sin embargo, el inventario de leche en polvo es insuficiente para cubrir las necesidades del grupo de 2 a 6 años. Se informó que la entrega de leche condensada ya concluyó y que el yogur continúa siendo distribuido.

En cuanto a la canasta básica, se han distribuido tres libras de arroz por consumidor (una de ellas proveniente de donaciones), diez libras de chícharos, sal correspondiente al trimestre (octubre-noviembre-diciembre) y compota infantil para el mes en curso. Asimismo, se han entregado productos de aseo como pasta dental y jabón de baño, aunque el jabón de lavar solo está disponible para niños de 0 a 2 años.

Donaciones y distribución especial

Desde las donaciones, se comenzará a entregar un paquete de 500 gramos de pasta alimenticia a cada consumidor, una lata de sardinas para niños de 0 a 13 años, y dos latas para mayores de 65 años y embarazadas. La distribución del gas licuado también enfrenta retrasos debido a la falta de combustible. No obstante, se planea implementar un servicio a domicilio que funcionará a través de las plataformas digitales Transfermóvil y Enzona.

La situación actual refleja las dificultades que enfrenta la población santiaguera, tanto en el acceso a energía eléctrica como en la distribución de alimentos y productos básicos, destacando la necesidad de soluciones a corto y mediano plazo para aliviar el impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

Autor

×