Rescatistas y militares en zona de desastre con escombros

Líbano supera los 3.550 muertos por ataques del Ejército israelí

El Ministerio de Salud Pública de Líbano ha confirmado que al menos 3.558 personas han fallecido y otras 15.123 han resultado heridas en los ataques llevados a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante más de un año de enfrentamientos con la milicia chií Hezbolá. Según reporta Europa Press, la escalada de violencia se intensificó el 1 de octubre con una nueva invasión israelí tras meses de bombardeos.

Las autoridades sanitarias libanesas informaron que los últimos ataques han dejado al menos 14 muertos y 87 heridos, principalmente en la gobernación Sur, donde se registraron siete fallecidos y 67 heridos. En Nabatiye, hubo seis muertos y 17 heridos, mientras que en Beirut y Baalbek-Hermel las cifras fueron menores, con un muerto y tres heridos, respectivamente.

El Ministerio de Salud detalló que entre las víctimas mortales se cuentan más de 2.500 hombres, más de 670 mujeres y más de 230 menores. Además, la explosión coordinada de dispositivos de comunicación en septiembre, vinculada a los ataques israelíes, contribuyó al elevado número de heridos.

En cuanto al personal sanitario, se confirmó que 214 trabajadores han perdido la vida y más de 320 resultaron heridos durante los bombardeos. Asimismo, más de 130 instalaciones sanitarias han sufrido daños, agravando aún más la crisis humanitaria en el país.

Este repunte de hostilidades se originó tras el ataque de Hezbolá al territorio israelí un día después de los ataques de Hamás en octubre de 2023, lo que llevó a Israel a iniciar una ofensiva a gran escala contra Gaza y el sur de Líbano. Según informes, en la Franja de Gaza el número de muertos asciende ya a casi 44.000 personas, reflejando la magnitud de la devastación en la región.

Autor

×