El Consejo de Defensa Nacional de Cuba ha anunciado una investigación para identificar y procesar a los responsables de una noticia falsa sobre una presunta rotura en la presa Los Asientos, ubicada en San Antonio del Sur, Guantánamo. Esta información errónea se viralizó en redes sociales el pasado viernes, causando alarma entre una población que ya enfrentaba el impacto de las recientes inundaciones provocadas por el huracán Oscar.
La crisis energética y de infraestructuras ha generado un estado de tensión y desconfianza en la gestión gubernamental, agravada en momentos de emergencia como el actual. Aunque el Consejo de Defensa y las autoridades locales desmintieron rápidamente la supuesta avería, la difusión de noticias falsas añade un nivel de ansiedad en la población, especialmente en zonas como San Antonio del Sur, donde las condiciones de vida se han visto severamente afectadas por desastres naturales y la falta de inversiones en infraestructuras críticas.
Yoel Pérez García, presidente del Consejo de Defensa en Guantánamo, confirmó que la presa Los Asientos está en condiciones óptimas, y que los rumores sobre su ruptura carecen de fundamento. Además, Yanet Marzo Manuel, directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Guantánamo, aseguró que la estructura de la presa, construida en 1991 con una capacidad de 17,5 millones de metros cúbicos, no presenta fallas en el muro de contención ni en el sistema de desagüe.
En medio de la crisis actual, y mientras se mantiene la vigilancia de las infraestructuras estratégicas, las autoridades subrayaron la importancia de evitar la difusión de información no verificada, particularmente cuando esta puede desestabilizar a una población que ya se encuentra en una situación de vulnerabilidad extrema. A pesar de las dificultades y la falta de recursos para modernizar y asegurar algunas de las infraestructuras más antiguas de la isla, la propagación de rumores contribuye a una desconfianza creciente y a una percepción de inestabilidad.
La investigación que llevará a cabo el Consejo de Defensa busca sancionar a quienes intentaron sembrar el pánico y aumentar la presión en una comunidad que enfrenta tanto la crisis climática como los problemas estructurales que limitan una gestión gubernamental eficaz.