Haila María Mompié, una de las voces más reconocidas de la música cubana, habló recientemente sobre su estrecha conexión con la legendaria Celia Cruz y el tributo que prepara para conmemorar el centenario de la «Reina de la Salsa». En una entrevista con CubaSí, Haila expresó su entusiasmo por el proyecto, que espera presentar en 2025, destacando el profundo respeto y admiración que siempre ha sentido por Celia.
“Para el 2025 les traigo una sorpresa maravillosa, que me tiene muy emocionada y espero poder cumplir con las expectativas de esto que estamos calentando… es el centenario de Celia Cruz, entonces, les voy a dejar ahí la sorpresa que traigo para que caiga en su momento”, comentó Haila, sin revelar demasiados detalles sobre el homenaje que prepara. Sin embargo, dejó entrever que se trata de un proyecto muy especial que busca honrar el legado de la artista cubana más internacional.
La relación de Haila con Celia Cruz tiene raíces profundas. Hace 24 años, cuando lanzó su primera producción discográfica, lo hizo con un álbum homenaje a Celia, producido por el también reconocido Isaac Delgado. Ahora, la intérprete regresa al estudio para trabajar en un disco que celebra la trayectoria de Celia Cruz y su etapa con la mítica agrupación Sonora Matancera. “Es un disco maravilloso que grabamos con Isaac Delgado y Michael Dinza. Mi conexión con Celia ha sido siempre muy especial, tuve el privilegio y el honor de conocerla, de poder compartir con ella”, recordó Haila con cariño.
Más allá de su admiración por Celia Cruz, Haila también ha trabajado para fortalecer el papel de la mujer en la música cubana, integrando a más mujeres en su orquesta. “Estoy realmente muy feliz de poder presentar esta nueva imagen. Todavía no he logrado que sea una orquesta completamente de mujeres, pero tengo tres músicos hombres y todas las demás somos mujeres. De diez músicos en escena, siete somos mujeres, entonces pienso que es una presencia importante y estoy súper feliz de poder trabajar con mujeres talentosas”, explicó la cantante.
Aunque la esencia de su música sigue anclada en los ritmos tradicionales cubanos, Haila apuesta por una interpretación fresca y enérgica, respaldada por el talento femenino. “Sigue siendo música cubana, siempre música cubana, que es lo que me caracteriza. Siempre se subestima a la mujer, sobre todo con estos instrumentos que deben sonar fuerte, como la percusión y los instrumentos de viento, pero la realidad es que Anacaona suena fabuloso y hay que ver cómo suena la banda de Haila, que suena espectacular”, añadió.
A pesar de su preferencia por interpretar temas escritos por otros compositores, Haila considera que su conexión con ellos le permite transmitir de manera genuina sus emociones y su mensaje a través de la música. “Yo soy de esas cantantes que digo que lo que no se me mete por la sangre no lo puedo cantar, entonces ellos saben perfectamente las cosas que yo quiero decir, el mensaje que quiero transmitir y siempre componen ese tipo de canciones para mí”, explicó.
Con la vista puesta en el homenaje a Celia Cruz y su compromiso con el empoderamiento femenino, Haila reafirma su deseo de seguir evolucionando como artista: “crecer, crecer y crecer”, repitió, enfatizando su disposición a seguir avanzando en su carrera y en el legado de la música cubana, inspirada por la inolvidable figura de Celia Cruz.