España Vaciada exige priorizar la igualdad territorial antes que la financiación singular de Cataluña

Tomás Guitarte, exdiputado de Teruel Existe y portavoz del movimiento España Vaciada, ha solicitado este jueves en el Congreso de los Diputados que se aborde primero la desigualdad entre territorios en población, servicios e infraestructuras, antes de considerar la financiación singular acordada para Cataluña entre el PSC y ERC.

«España enfrenta un problema estructural de brecha y quiebra de cohesión social y territorial que debe resolverse antes, o en paralelo, a cualquier nuevo modelo de financiación o de organización del territorio», afirmó Guitarte.

Durante la presentación del ‘Plan de Financiación Solidaria’ junto a representantes de Soria ¡YA!, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más, Guitarte destacó la necesidad de subsanar los «déficits históricos» en servicios e infraestructuras que afectan a las provincias menos desarrolladas, para evitar el abandono de gran parte del territorio nacional.

En referencia al acuerdo entre PSC y ERC para que Cataluña salga del régimen común de financiación y recaude todos sus impuestos, Guitarte advirtió que este cambio podría transformar el modelo de país hacia uno más confederal que autonomista o federal. «No nos parece mal que se dé ese debate, pero consideramos que el reequilibrio territorial merece prioridad», señaló.

El portavoz subrayó que los territorios de la denominada España Vaciada «han sido sacrificados en aras del desarrollo de otros», aportando mano de obra y recursos naturales sin recibir a cambio las infraestructuras necesarias. «Siempre se nos ha considerado el patio trasero del que aprovecharse», lamentó.

Por ello, propuso un «gran pacto» de financiación para el reequilibrio entre territorios, en línea con el objetivo de cohesión establecido en la Constitución. Guitarte alertó sobre la creciente brecha entre lo rural y lo urbano, que podría llegar a ser irresoluble y poner en peligro la sostenibilidad territorial.

El ‘Plan de Financiación Solidaria’ plantea que el Estado destine anualmente el 2% del PIB, unos 30.000 millones de euros, durante los próximos 25 años, para garantizar servicios como una sanidad de calidad en zonas rurales e infraestructuras pendientes como carreteras y ferrocarriles. «No estamos hablando de una cantidad irracional; entendemos que es perfectamente asumible y que daría resultados», sostuvo Guitarte.

Otros representantes de España Vaciada también expresaron sus demandas. Ángel Ceña, portavoz de Soria ¡YA!, criticó la «infrafinanciación» que sufre su provincia, que pierde población mientras el resto del país crece. «Se ha originado una España de dos velocidades; hay que compensar», subrayó.

David Cardeñosa, de Cuenca Ahora, solicitó un plan de financiación conjunto para problemas que tienen una misma raíz: «El olvido sistemático por parte del Estado, la falta de inversión y la falta de voluntad política». Juanma Camacho, de Jaén Merece Más, insistió en que «no se puede beneficiar a unos en detrimento de otros» y llamó a que la política no se base únicamente en criterios políticos.

Autor

×