BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) –
La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción este miércoles a España por no haber transpuesto total y correctamente las disposiciones de la directiva sobre trabajadores temporeros a su legislación nacional.
Junto a España, Bruselas ha expedientado también a Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y Finlandia por no haber adaptado en tiempo y forma esta ley que tiene como objetivo garantizar normas justas y transparentes para la admisión de trabajadores temporeros de terceros países a la UE, con garantías de condiciones de vida y de trabajo decentes, igualdad de derechos y protección suficiente contra la explotación.
La Comisión ha recordado en un comunicado que garantizar el pleno respeto de la directiva sobre trabajadores temporeros es un requisito previo importante para atraer a la UE a los trabajadores necesarios para el trabajo estacional y también podría contribuir a reducir la migración irregular.
El Ejecutivo comunitario ya inició la primera serie de infracciones en abril de 2023, cuando remitió cartas de emplazamiento formal a Bélgica, Bulgaria, Alemania, Estonia, Grecia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania y Luxemburgo, respectivamente.
En diciembre de 2023 arrancó una segunda serie de infracciones mediante la apertura de expediente a Chequia, Francia, Croacia, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria y Polonia.
Ahora, la Comisión Europea considera que España, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia han transpuesto o aplicado incorrectamente algunas obligaciones derivadas de la directiva.
Estos países disponen de dos meses para responder y subsanar las deficiencias señaladas por la Comisión, que a falta de una respuesta satisfactoria, podrá darles un ultimátum antes de recurrir al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).