La Audiencia Provincial de Cantabria ha emitido una orden internacional de detención contra una mujer de origen rumano, quien fue condenada a seis años de prisión por estafar casi un millón de euros a un cliente con quien mantenía una relación de «íntima amistad». La condenada, quien trabajaba en un club de alterne en la región, fue requerida para ingresar en prisión, pero no se presentó, lo que ha llevado a las autoridades a emitir la orden de captura.
La mujer, de 35 años en el momento de su juicio en enero de 2021, fue encontrada culpable de un delito continuado de estafa. Durante el juicio, se comprobó que entre 2015 y 2017, la acusada obtuvo un total de 922.000 euros del perjudicado, un profesor jubilado. La mujer alegó que el hombre, con quien se conoció en el club donde trabajaba, se había enamorado de ella, y que el dinero era solicitado para cubrir diversos «gastos personales». Sin embargo, los jueces concluyeron que la cantidad estafada, que ascendía a más de 307.000 euros anuales, excedía lo razonable para una relación de carácter comercial o sexual, como argumentó la defensa.
Además de la condena a prisión, la mujer fue sentenciada a pagar una multa de 4.320 euros y a indemnizar al hombre con el monto total defraudado. La estafa se llevó a cabo a través de la venta de tres inmuebles y la solicitud de varios préstamos, que la víctima contrajo bajo la falsa creencia de que estaba ayudando a la mujer a superar graves problemas de salud, incluyendo supuestas cirugías y tratamientos por cáncer, así como otros problemas familiares inventados por la condenada.
A pesar de los esfuerzos de la Audiencia Provincial de Cantabria para localizar a la mujer, esta no fue hallada en su domicilio registrado, y se cree que podría estar operando en otros países europeos. Ante esta situación, y tras la solicitud de la acusación particular, ejercida por el abogado Mario García-Oliva, la Audiencia emitió una orden europea de detención y entrega, con la esperanza de llevar a la condenada ante la justicia para que cumpla su pena.
Hasta el momento, la víctima no ha logrado recuperar ninguna parte del dinero estafado, lo que agrava aún más la situación de este caso que ha generado gran repercusión en la región. Las autoridades continúan sus esfuerzos por localizar a la mujer y hacer cumplir la sentencia dictada en su contra.