Camagüey, una de las provincias más antiguas de Cuba, ha sido cuna de grandes talentos que han dejado su huella en la historia del país y el mundo. Héroes, políticos, periodistas, médicos, bailarines, directores de cine, músicos y más componen esta lista diversa y vibrante. Aquí les presentamos a 20 camagüeyanos dignos de reconocimiento que, sin dudas, seguirán inspirando a generaciones de cubanos.
Tal es la importancia histórica y el legado heredado del insigne patriota Ignacio Agramonte y Loynaz, que su apellido ha enriquecido el gentilicio de los camagüeyanos al sumarse el de agramontinos. «El Mayor», es un símbolo de gallardía, patriotismo y valor para todos los cubanos.
Estos son algunos de los hijos más ilustres de esta tierra:
Amalia Simoni: Fue una patriota cubana, esposa de Ignacio Agramonte, recordada por su valentía y dedicación a la causa independentista. Una camagüeyana que enorgullece a todo el que la menciona.
Nicolás Guillén: Poeta y periodista, Guillén es considerado uno de los más importantes literatos cubanos del siglo XX.
Esteban Borrero Echeverría: Profesor, médico y poeta camagüeyano, hombre culto, de pensamiento y acción, que defendió la causa de la libertad iniciada por Carlos Manuel de Céspedes.
Pedro Armando Junco: Hasta hace poco, era uno de los escritores e intelectuales más laureados en Cuba. Pero a medida que se fue mostrando más beligerante en sus manifestaciones políticas, su suerte cambió, hasta el punto de ser expulsado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). El cambio radical llegó, cuando dirigió una carta abierta a Miguel Díaz-Canel en la que lamentaba la venta de productos de alimentación y aseo en las tiendas en moneda libremente convertible y reivindicaba el derecho a cuestionar las decisiones políticas sin ser tildado de enemigo. A pesar de ser marginado por los que gobiernan, su obra y su legado pasarán a ser parte de la cultura cubana sin lugar a dudas.
Flora Fong García: Artista de la plástica contemporánea destacada en Cuba, por la forma de llevar al lienzo o la cartulina paisajes autóctonos, en los cuales sobresalen la sensualidad tropical y la tenacidad asiática.
Nicolás Guillén Landrián: Pocos conocen o recuerdan a este cineasta camagueyano, sobrino del poeta Nicolás Guillén. La obra cinematográfica de Guillén Landrián es de las más genuinamente irreverentes y personales de las realizadas por el cine cubano. Fue acusado de desviación ideológica y fue enviado a trabajar a una granja avícola en la Isla de la Juventud. En varias ocasiones fue encarcelado y se le sometió a tratamiento de electroshock en hospitales psiquiátricos.
Jacob Forever: Nombre artístico del cantante, quien en realidad se llama Yosdani Jacob Carmenates. Este camagueyano ha ganado popularidad y el reconocimiento de la comunidad por su interpretación en géneros musicales actuales.
Fernando Alonso Rayneri: Fue un bailarín cubano y maestro de ballet, fundador del Ballet Nacional de Cuba. Primer esposo de Alicia Alonso y hermano del coreógrafo Alberto Alonso. Su papel dirigiendo más tarde el Ballet de Camagüey fue tan importante que muchos lo consideran un camagueyano más y realmente merecedor del crédito de toda esa ciudad.
Estos 20 camagüeyanos ilustres, con sus diversas contribuciones en campos como la política, la ciencia, las artes y la cultura, continúan siendo fuentes de inspiración y orgullo para todos los cubanos. Su legado perdurará a través de las generaciones, recordándonos la riqueza del talento que la provincia de Camagüey ha aportado al mundo. 20 Camagüeyanos de los más ilustres e influyentes.